Natural Pigments for the Feed and Food Industries

Vepinsa es una empresa productora y distribuidora líder de pigmentos derivados de fuentes naturales, al servicio de las industrias avícola y alimentaria. Con más de 40 años de tradición y excelencia, Vepinsa surte a mercados en todo el continente americano, europa y asia. Más

Vepinsa logo
Contáctenos
Industrias Vepinsa, S.A. de C.V.
Oficina en EE.UU.
Tel: +1 (818) 378.9089
Oficina en México
Tel: +52 (668) 816.0500
Fax: +52 (668) 816.0525
Código de Ética, Conducta y Valores

Nutracéuticos
¿Qué es la luteína?

Se dice que la luteína es un "nutracéutico" (un término que combina las palabras "Nutrición" y "Farmacéutico"), por su efecto medicinal en la salud humana.

La luteína pertenece a un grupo de más de 600 fitoquímicos conocidos como la familia de los carotenoides, que se hallan abundantemente en la naturaleza. Los carotenoides son los compuestos presentes en pigmentos responsables de la coloración de frutas y verduras, así como de algunos animales.

Los carotenoides se subdividen en dos: compuestos no-oxigenados llamados "carotenos", y pigmentos que contienen oxígeno, llamados "xantofilas".

En el grupo de las xantofilas se encuentra la luteína y sus isómeros, de nombre "zeaxantina". Curiosamente, de todos los carotenoides que se encuentran en la naturaleza, sólo unos 20 se encuentran en la sangre y el tejido humano y, de éstos, sólamente la luteína y zeaxantina se encuentran en el ojo. El cuerpo humano no pueden sintetizar los carotenoides, y depende de los carotenoides presentes en su alimentación.

Beneficios de la luteína

COMBATE LA DEGENERACIÓN MACULAR. Muchos beneficios se atribuyen a la luteína. Entre ellos, uno de los más relevantes es la relación inversa que se encuentra entre el insumo de luteína y zeaxantina, y la degeneración macular que viene en la edad avanzada – una de las principales causas de ceguera entre las personas de la tercera edad.

REDUCE LA FORMACIÓN DE CATARATAS. Otro beneficio relacionado con la salud de los ojos es la reducción de cataratas, relacionada con el insumo dietético de luteína y zeaxantina. Las cataratas son la principal causa de ceguera en todo el mundo.

PROTEGE DEL SOL. La luteína y zeaxantina también están consideradas como antioxidantes de importancia para proteger la piel de radicales libres que se generan por exposición a la luz solar; especialmente a los rayos ultravioleta. La luteína actua como antioxidante, absorbiendo la luz azul e inhibiendo la peroxidación lípida en las capas profundas de la piel. El insumo oral de carotenoides es necesario para esta función, pues las aplicaciones tópicas (como las cremas bloqueadoras de sol, por ejemplo), no pueden penetrar la endodermis.

AYUDA A PREVENIR EL CÁNCER. Se ha asociado también a la luteína con la prevención del cáncer. Se ha visto que las incidencias de cáncer de colon son menores en personas que consumen mucha luteína. El cáncer de piel o algunos tipos de melanoma también se ha prevenido gracias al efecto de las xantofilas. Lo mismo con el cáncer de seno, el riesgo ha sido inversamente correlacionado con concentraciones elevadas de luteína en tejidos del seno, lo que indica la importancia de este pigmento en la salud de la mujer. La actividad anticarcinógena de la luteína y otros carotenoides se atribuye en parte a su propiedad preventiva de daño oxidativo.

Alimentos que contienen luteína

Diversos estudios han mostrado la importancia de consumir más de 6mg de luteína, y en algunos casos hasta 10 o 20 mg, para aprovechar sus propiedades benéficas para la salud. Quizás la mejor manera de cumplir el requerimiento diario mínimo es en la alimentación.

Típicamente, el maíz amarillo y las verduras verdes son buenas fuentes de luteína. La col, las espinacas, el brócoli, los chícharos y el chile verde pueden tener entre 1 y 15 mg de luteína por cada 100 gramos. Pero no toda la luteína que se ingiere llega al suero sanguíneo. Frecuentemente, la gente no cumple su requerimiento diario de luteína debido a una dieta mal balanceada, o por ignorancia.

Una excelente alternativa es incluir huevos en la dieta. Una sola yema de huevo puede proveer de 0.12 a 0.18 mg de luteína. Mejor aún, una yema de huevo fortificada con luteína puede contener 2 o 4 veces más. Y eso no es todo; debido a la composición química de la yema de huevo, el cuerpo humano aprovecha mejor la luteína que proviene del huevo, que la que proviene de otras fuentes ricas en luteína.

[ sube ]

Brands Productos Avícolas Florafil The Beauty of Yellow (TM)
The Beauty of Yellow(TM) | Florafil(TM)
El Sello The Beauty of Yellow™ educa al consumidor y le informa que los productos con este sello de garantía han sido fortificados con luteína proveniente de pigmentos naturales Florafil™.
Una propuesta que beneficia a todos
Para proovedores, empresas avícolas, y distribuidores, The Beauty of Yellow™ es una propuesta económica, lucrativa, y sencilla de implementar. Más